LA GADITANA QUE SE VIENE. Crítica en Montevideo

Rescatamos en estos días una de las críticas que nos hicieron en Montevideo, que aún no habíamos compartido en nuestra web.

DIARIO VOCES. 03/07/2014
Chirigóticas-La Copla Negra.
Sala Verdi. Montevideo. 25 y 26 de Junio.
Leonardo Flamia.

LA GADITANA QUE SE VIENE
"La Compañía Chirigóticas, que presentara la semana pasada su espectáculo La Copla Negra en la Sala Verdi, tiene como antecedente un grupo que tiene sus paralelismos con algunos de Montevideo. Así como en nuestra ciudad han ido apareciendo, siempre resistidas por lo bajo, algunas murgas de mujeres, en el carnaval de Cádiz, allá por 1997, surge La Chirigota de las Niñas. Como se sabe, la chirigota es una de esas agrupaciones carnavalescas gaditanas que se caracterizan por apoyarse  en músicas populares para rimar versos con críticas sociales. La Chirigota de las Niñas salió, compuesta por mujeres, hace casi veinte años por las calles de Cádiz y parece que, resistida o no, dio que hablar. Tanto que cuando en Madrid, por el año 2005, se quiso un espectáculo inspirado en el carnaval de Cádiz, el director Antonio Álamo convoca justamente a la chirigota de mujeres para crear el espectáculo Chirigóticas, espectáculo que a la postre termina pariendo a la compañía y bautizándola a la vez. La Copla Negra, tercer espectáculo de la compañía, introduce en la tradición teatral elementos de la chirigota. El resultado es un espectáculo musical y teatral que camina entre dos tradiciones, entre dos códigos, pero con una apuesta que trasciende y va más allá si tenemos en cuenta el género de las intérpretes. Nunca en la obra aparece ningún tipo de reivindicación de género, todo lo contrario si pensamos que estamos ante una historia de “cafishios” o “macarras”. Lo más rancio del machismo popular está expuesto en este espectáculo, en el protagonista José Luis, que ilegalmente intenta reabrir una “wiskería” como las conocemos por aquí (llamada La Copla Negra justamente), reclutando “artistas” entre prostitutas de baja monta. Que sean justamente mujeres las intérpretes-creadoras de esta historia, que sea una mujer la que magistralmente encarna a un José Luis que hace gala de todos los lunfardismos que creemos posibles, ubica a las intérpretes en un lugar de privilegio. En vez de ver a un hombre parodiando a una mujer, (o a un homosexual), estamos viendo a una mujer parodiando o, mejor, creando a un personaje masculino que es paródico en sí mismo (y también miserable y encantador como se afirma en el programa). Esa es la forma en que La Copla Negra reivindica al género de sus intérpretes, mostrando lo que pueden hacer, que realmente impresiona. Más allá de lo anterior, La Copla Negra nos brindó la posibilidad de conocer una experiencia que también es investigación, recreación de un tipo de personaje quizá al borde de la desaparición, pero también un catálogo de expresiones artísticas populares, teatrales y musicales, que naturalmente se integraban a los números que se presentaban en ese “antro”, ante unos clientes más bien deseosos de otros placeres. Para terminar, aunque siempre intercalados, las chirigotas no olvidaron su origen, y mecharon algunas estrofas de crítica social que molestaron a más de un asistente, y es que el reino de España no anda bien dicen. Por lo pronto nos quedamos con ganas de saber más de estas chirigotas, y de saber algo más acerca de lo que pasa en el “off” del carnaval de Cádiz, que es allí en las calles (como en todos lados) en donde surge lo más interesante".