Rescatamos en estos días una de las críticas que nos hicieron en Montevideo, que aún no habíamos compartido en nuestra web.
DIARIO VOCES. 03/07/2014
Chirigóticas-La Copla Negra.
Sala Verdi. Montevideo. 25 y 26 de
Junio.
Leonardo Flamia.
LA GADITANA QUE SE VIENE
"La Compañía Chirigóticas, que
presentara la semana pasada su espectáculo La Copla Negra en la Sala Verdi,
tiene como antecedente un grupo que tiene sus paralelismos con algunos de
Montevideo. Así como en nuestra ciudad han ido apareciendo, siempre resistidas
por lo bajo, algunas murgas de mujeres, en el carnaval de Cádiz, allá por 1997,
surge La Chirigota de las Niñas. Como se sabe, la chirigota es una de esas
agrupaciones carnavalescas gaditanas que se caracterizan por apoyarse en músicas populares para rimar versos con
críticas sociales. La Chirigota de las Niñas salió, compuesta por mujeres, hace
casi veinte años por las calles de Cádiz y parece que, resistida o no, dio que
hablar. Tanto que cuando en Madrid, por el año 2005, se quiso un espectáculo
inspirado en el carnaval de Cádiz, el director Antonio Álamo convoca justamente
a la chirigota de mujeres para crear el espectáculo Chirigóticas, espectáculo
que a la postre termina pariendo a la compañía y bautizándola a la vez. La
Copla Negra, tercer espectáculo de la compañía, introduce en la tradición
teatral elementos de la chirigota. El resultado es un espectáculo musical y
teatral que camina entre dos tradiciones, entre dos códigos, pero con una
apuesta que trasciende y va más allá si tenemos en cuenta el género de las
intérpretes. Nunca en la obra aparece ningún tipo de reivindicación de género,
todo lo contrario si pensamos que estamos ante una historia de “cafishios” o
“macarras”. Lo más rancio del machismo popular está expuesto en este
espectáculo, en el protagonista José Luis, que ilegalmente intenta reabrir una
“wiskería” como las conocemos por aquí (llamada La Copla Negra justamente),
reclutando “artistas” entre prostitutas de baja monta. Que sean justamente
mujeres las intérpretes-creadoras de esta historia, que sea una mujer la que
magistralmente encarna a un José Luis que hace gala de todos los lunfardismos
que creemos posibles, ubica a las intérpretes en un lugar de privilegio. En vez
de ver a un hombre parodiando a una mujer, (o a un homosexual), estamos viendo
a una mujer parodiando o, mejor, creando a un personaje masculino que es
paródico en sí mismo (y también miserable y encantador como se afirma en el
programa). Esa es la forma en que La Copla Negra reivindica al género de sus
intérpretes, mostrando lo que pueden hacer, que realmente impresiona. Más allá
de lo anterior, La Copla Negra nos brindó la posibilidad de conocer una
experiencia que también es investigación, recreación de un tipo de personaje
quizá al borde de la desaparición, pero también un catálogo de expresiones
artísticas populares, teatrales y musicales, que naturalmente se integraban a
los números que se presentaban en ese “antro”, ante unos clientes más bien
deseosos de otros placeres. Para terminar, aunque siempre intercalados, las
chirigotas no olvidaron su origen, y mecharon algunas estrofas de crítica
social que molestaron a más de un asistente, y es que el reino de España no
anda bien dicen. Por lo pronto nos quedamos con ganas de saber más de estas
chirigotas, y de saber algo más acerca de lo que pasa en el “off” del carnaval
de Cádiz, que es allí en las calles (como en todos lados) en donde surge lo más
interesante".