LA COMPAÑÍA

Foto Arantxa Santamaría

Chirigóticas surge a raíz de un encargo del Festival Madrid Sur, dirigido por José Monleón, una de las figuras más relevantes del teatro español de las últimas décadas. Monleón sugiere al dramaturgo cordobés Antonio Álamo que lleve a cabo un montaje inspirado en el Carnaval de Cádiz. Así, este se pone en contacto con La Chirigota de las Niñas, y les propone participar en el proyecto.

El espectáculo inaugura el teatro José Monleón, situado en la localidad madrileña de Leganés, el 19 de Noviembre de 2005, dentro del marco del Festival Madrid Sur, con tal éxito de crítica y público que, inevitablemente, surge la idea de formar un proyecto estable, una compañía con el mismo nombre que el espectáculo: CHIRIGÓTICAS.

Meses más tarde, en Julio de 2006, reestrenan en la Feria de Palma del Río, con una gran aceptación, que se ve reflejada en la enorme cantidad de funciones que surgen a raíz de esta presentación, en los circuitos teatrales de Andalucía, de Castilla la Mancha y Castilla y León, entre otros.


Foto: David Ruano
Tras actuar en el Festival de Humor de Santa Fe y en el Festival de Huesca, en el otoño del 2006 actúan durante varias semanas en La Imperdible, de Sevilla –todos los días a teatro lleno, teniendo que prorrogar los días de actuación- donde terminan de consolidar el espectáculo.

De este primer espectáculo se realizan más de 200 funciones. Además de visitar muchos teatros de Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla León, Comunidad de Valencia, Comunidad de Madrid, Aragón, Murcia, Galicia, el País Vasco y Ceuta, se realizan dos temporadas en un teatro privado de Madrid, contabilizando más de cuatro meses en cartelera.

Al margen de lo estrictamente teatral, la compañía interviene en varios programas de televisión, y la directora de cine francesa Sarah Benillouche, elige a la compañía para protagonizar su película Las Bellas de Cádiz, un documental ficción que gira en torno al mundo del carnaval gaditano, y en el que las tres actrices comparten con el espectador tanto los momentos de creación de la chirigota de cada año, las actuaciones en la calle durante el carnaval, los viajes de la compañía, así como los minutos de camerino (maquillaje, nervios, calentamiento) que tienen lugar en los teatros antes de salir a escena.

Con el segundo espectáculo, “La maleta de los nervios”, vuelven a estrenar en el Festival Madrid Sur, superando de largo las cien funciones, además de realizar dos temporadas en Madrid: una en mayo del 2011 en el Teatro del Canal de Madrid, dirigido por Albert Boadella, agotando localidades en algunas de sus funciones, y una segunda entre enero y febrero del 2012 en el Teatro Alfil.




Dramaturgia y Dirección - Antonio Álamo


Antonio Álamo nació en Córdoba. Su intenso periplo como autor dramático le ha convertido en uno de los más firmes valores del teatro de nuestro país, representado tanto en España como en el extranjero. Entre los muchos estrenos que jalonan su trayectoria cabe destacar “La oreja izquierda de Van Gogh” (Premio Marqués de Bradomín 1991); Agujeros” (1992); “Los borrachos”, que resultó merecedor del Premio Tirso de Molina, del Premio Ercilla al mejor montaje del año y del Finalista del Nacional de Literatura, estrenándose posteriormente en México, Argentina, Italia y Chile; “Pasos”, Premio Palencia 1996, estrenada en España, Venezuela, Argentina y Estados Unidos, y traducida asimismo al italiano; “Los enfermos”, Premio Born 1996, que hasta el momento ha conocido tres montajes, dos en España y uno en Francia, habiéndose traducido al catalán, al francés y, más recientemente, al rumano; “Grande como una tumba”, Premio Caja de España 2000; “Caos” (2000), que superó las trescientas representaciones y que fue estrenada asimismo en México; “El punto” (2003); “En un lugar de la niebla” (2005), estrenada en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro; “Yo Satán” (2005), estrenada en España y Venezuela; “Cantando bajo las balas” (2007); “La maleta de los nervios” (2009) y “Patadas” (2009). Su obra dramática ha sido traducida al francés, al portugués, al rumano, al catalán, al árabe, al italiano y al inglés.

Entre sus incursiones en la dirección escénica cabe mencionar: “Solo acompañado dos minutos y medio” (Tercer Premio del IX Certamen Coreográfico Nacional) y “Soy adivina y adivino tu comedia”, ambas con coreografía de Paloma Díaz; “El retablo de las maravillas”, a partir del texto de Cervantes, con la participación de discapacitados de varios países del mundo y producción del Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo; “El Punto”, con la participación de los pacientes del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla; “Chirigóticas”, con la chirigota ilegal de Las Niñas, que inauguró el Teatro José Monleón en Leganés, y “La maleta de los nervios”. Además es autor de más de una docena de versiones y dramaturgias, tanto de autores clásicos como contemporáneos, entre las que destacan: “Cielo e infierno” (a partir de textos de Santa Teresa de Ávila y Fray Luis de León); “Donde hay escalas hay tropiezos” (dramaturgia de “La Celestina”); “La mujer y el pelele”, inspirada en la novela de Pierre Louys, “El Príncipe Tirano” (dramaturgia de la obra de Juan de la Cueva); “Carmen” (dramaturgia de la novela del mismo título) y “Cardenio”, obra incompleta de Shakespeare y Fletcher inspirada en el personaje de Cervantes, para la Royal Shakespeare Company.

Por otra parte, ha publicado las novelas “Breve historia de la inmortalidad” (Premio Lengua de Trapo 1996), “Una buena idea” (1998), “Nata soy” (2001) y “El incendio del paraíso” (Premio Jaén de novela 2004), así como el libro de cuentos “¿Quién se ha meado en mi cama?” (1999). Toda su obra narrativa se encuentra editada en bolsillo por Randomhouse Mondadori y ha sido traducido al italiano, al rumano, al francés y al ruso.



Foto Arantxa Santamaría
Alejandra López
Licenciada en Humanidades por la Universidad de Cádiz, es cantante, bailaora y actriz formada en el Centro de Estudios Escénicos de Andalucía, en Sevilla. Componente y coautora de Las Niñas de Cádiz desde 1997, y miembro fundador de la compañía de teatro Chirigóticas, desde el año 2005. 

Para televisión ha trabajado en la series de ficción como "Arrayán", "Allí Abajo" y ha hecho colaboraciones como actriz en programas como "Los Ratones Coloraos",  "De la mano de Manu" o "Paz en la Tierra". Protagoniza el documental "Las Bellas de Cádiz", de Sarah Benillouche (2007).
En la dirección ha trabajado en espectáculos como "Cirquelectric" del grupo Glazz y "Casa Ruibal", del cantautor portuense Javier Ruibal; así como en el espectáculo flamenco "Trimilenaria" y "Los trapos sucios", como ayudante de dirección.  @AleLopezSe  Más información 





Foto Arantxa Santamaría
Ana López Segovia
Actriz, cantante, bailaora y letrista de CHIRIGÓTICAS. Es licenciada en Filología Hispánica. Formada en interpretación en el Estudio internacional de actores Juan Carlos Corazza. Ha sido actriz en la compañía LA ZARANDA, con la que realizó “Homenaje a los Malditos” y “Ni sombra de lo que fuimos”, de Eusebio Calonge. Ha trabajado con la compañía de teatro EL ZURDO, en el espectáculo "La Ruleta Rusa". También participó en “La dama de las camelias”, en versión de Ramón Pareja, de la compañía TEATRO DEL ARTE Andalucía, con la que obtuvo el Premio a la mejor actriz en la Feria de Teatro del Sur, de Palma del Río en 1999. En cine ha trabajado en “Camarón”, de Jaime Chávarri, en “Cándida”, de Guillermo Fesser,  en “Tú eliges”, de Antonia San Juan, "Que se mueran los feos" de Nacho García Velilla y en "La Voz Dormida" de Benito Zambrano.También ha protagonizado, junto con el resto de la compañía, el documental Las Bellas de Cádiz , de Sarah, Beillouche (2007). En Televisión, ha grabado capítulos para las teleseries "Arrayán", "La que se avecina", "Aída" y "La Tira".

Ha dirigido y escrito varios espectáculos para teatro, destacando "Los Trapos Sucios", y los musicales "ADN", de la bailaora Rosario Toledo, y  "Trimilenaria", y "La Dama del Poncho Rojo", del cantaor flamenco David Palomar. Asimismo, ha escrito guiones de televisión, y ha trabajado como colaboradora en el periódico La Voz de Cádiz. @lachanota Más información




Foto Arantxa Santamaría
Teresa Quintero
Actriz y cantante. Licenciada en Filología Anglogermánica. Se formó como actriz en Escénica con profesores como José Carlos plaza, Miguel Narros, Carlos Hipólito, Manuel Morón, Denise perdikidis… Es componente de la chirigota de las niñas y miembro fundador de Chirigóticas. Ha sido actriz en la compañía de Miguel Narros en la que realizó “Yerma” así como en el Centro Andaluz de Teatro en “La noche de Max Estrella” y “ Lo que son las cosas”. En cine ha coprotagonizado el corto “ Luis y Luisa” (2012) de Alejandro Cano y el documental de la directora francesa Sara Benillouche “ Las bellas de Cádiz” (2007). En televisión ha grabado capítulos para Cuéntame como pasó, Aída, La tira, Valientes, De repente los Gómez, ¿ Hay alguien ahí? Y Arrayán. @QuinteroTeresa  Más información